Participamos en la mesa redonda sobre Residuos de Construcción en la Universidad UJI

¿Cuales son las dificultades para la gestión, re-utilización y revalorización de los residuos de construcción y demolición (RCD)? ¿Qué posibilidades de futuro ofrece el marco de la transición ecológica que se está fomentado a nivel global? Fueron algunas de las preguntas que se plantearon en el debate.

Te contamos cómo lo vivimos y las principales conclusiones.

La mesa redonda estaba organizada por la Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, nos reunió a Ecovilar junto a las empresas del sector (Prades Excavaciones y Movimientos de Tierray Materiales y Prefabricados García) en la Universitat Jaume I.

«La revalorización de los RCD como materia prima en la construcción» Título del debate.

Desde nuestra experiencia y para motivar a los jóvenes a apostar por una arquitectura más sotenible, hablamos de la conveniencia de separar los residuos en obra, puesto que, aun disponiendo de maquinaria y procedimientos para llevar a cabo esta separación en sus instalaciones, resulta mucho más fácil y económico si se realiza en obra.

Presentamos la empresa y detallamos el proceso de valorizació, desde la clasificación en obra hasta el material reciclado final. Tú puedes verlo en aquí.

Agenda 2030

Tal como expuso Ángel M. Pitarch, director de la Cátedra y vicedirector de la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales la revalorización de materiales de construcción está alineada con la Agenda 2030, concretamente con el ODS 12, vinculado a la producción y el consumo sostenibles, y el ODS 13 de acción por el clima.

Conclusiones

Concienciar a la administración, a los técnicos y la sociedad es crucial para fomentar el uso de los materiales reciclados, es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre la revalorización de los RCD.

Se han dado grandes pasos en los últimos 10 años, desde que obtuvimos nuestra licencia, pero tanto profesores, alumnos y empresas del sector concluimos que aún queda un largo camino en la re-utilización de residuos de la construcción.

Un gran reto para los que estamos trabajando en activo como para los futuros técnicos en arquitectura.

Queremos agradecer a la Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I su invitación a esta mesa redonda y esperamos que sea el principio de una colaboración para transformar el sector de la construcción y arquitectura.

 

Puedes leer el artículo publicado por la universidad y ver las fotografías de la Mesa de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *